¿Tienen interés por conocer la etimología de joder? Vamos a intentar saciar su curiosidad.

En principio, la respuesta es fácil: viene del verbo latino futuere. La evolución debería haber dado en hoder, ya que en castellano la “f” latina pasó a “h” en tantísimos ejemplos; pero en este caso la “h” no se volvió muda, sino que mantuvo su aspiración y al final se palatalizó en “j”. Es el mismo proceso por el cual podemos decir “menúa jartá”, si bien esta expresión queda como dialectal y aldeana por no haberse incorporado a la norma general del habla.

¿Pero de dónde viene futuere? Aquí hay explicaciones de lo más peregrinas.

– Está relacionado con furar, que significa “agujerear”. En este caso, sería más bien “meterse por el agujero”, o sea, “penetrar”.

– Viene de una raíz indoeuropea, *bhau(t), que significa “golpear”, dando a entender la idea de violencia que implica joder sexual o moralmente.

– Está relacionada con la misma raíz de la que derivan femina y física: la idea de engendrar, generar, plantar, procrear. Existe en griego el verbo futein, que significa “plantar árboles”. ¿Tiene ganas de plantar un pino?

– Relacionada con la anterior, la raíz fu- significa “ser, nacer, ocurrir”. La podemos encontrar en futuro, “lo que va a ser”. Así que podríamos decir que futurus futuere, “el futuro es joder, o ser jodido”.

Anuncios